Índice

Followers

Powered By Blogger

Animes

En el mundo

Con la tecnología de Blogger.

Lucid Atray

Lucid Atray

About Me

Mi foto
Alejandro Cabrera y Leandro Falcón
Caballito y Palermo, Buenos Aires, Argentina
Estudiantes de Periodismo de TEA
Ver todo mi perfil
domingo, 4 de julio de 2010










El origami es otro término japonés. Seguramente más conocido, significa "arte de doblar papel" y justamente refiere al entretemiento de armar figuras con papel, pasatiempo que se ve muchas veces en los mangas y animés. Hay que decir se pueden formar algunos modelos con mucha facilidad, pero las buenas obras, algunas de alto nivel artístico, son realmente complejas. Es también conocido como papiroflexia. En japón este arte se enseña en las escuelas (antes era un entretenimiento). También se utiliza el origami para trabajar con figuras geométricas o explicar términos o conceptos de la geometría y las matemáticas, siendo así un recurso pedagógico y hasta terapeútico.

Los orígenes:

Aunque no lo crean, tenemos que remotarnos al año 794 para comenzar con la historia del origami. Desde ese año hasta el 1183 podemos marcar una primera etapa. En esa época Japón rompe vínculos con China e incluso cierra sus puertas a todos los extranjeros. Dicho esto, en el año 1000 aproximadamente se escribió un libro titulado "La historia del príncipe Genji", dónde se hablaba de los tipos de papel en los cuales se redactaban las cartas de amor y se describía como eran plegadas. Podemos decir que acá existía una semilla de lo que es el origami hoy, ya que en las cartas no importaba solo el contenido, sino también como era el papel y cómo este estaba plegado y decorado según cada ocasión. Luego, con motivos religiosos y en especial en los casamientos, comenzaron a mostrarse los pliegues de mariposas, uno macho y otro hembra como símbolo de amor eterno.

Como última etapa podemos tomar el tramo desde 1614 hasta 1868, dónde el origame ya empieza a florecer. Casuamente es una época en la cual Japón vuelve a cerrar sus puertas a los extranjeros. Esto produjo en Japón un esplendór artístico, desarrolando muchas obras de teatros y de títeres y con este tipo de obras surge la afición de crear figuras del teatro de títeres con papel. En 1797 el término origami apareció propiamente dicho en obras de algunos sacerdotes, que explicaban como armar personajes y plegar grullas de muchas formas distintas.

Ya desde entonces muchos autores relacionados con la geometría, la matemática, la artística, la escritura comenzaron a desarrollar libros en los que enumeraban distintas nuevas formas de ejercer el arte del origami.









Ejemplos de Origami:
Más allá de las imágenes, les dejamos algunas muestras de cómo hacer origamis. Más allá de que sean más o menos complicados de hacer o requieran más o menos tiempo, aquí les dejamos una pequeña selección.

Cisne:




Elefante:



Caja para regalo:

Música Animé

Blogroll

Las Abuelas, un premio y el escaso interes de los medios
¿Por qué no llorás de verdad?
Papiloma humano, muy extendido pero poco conocido
Alemania y el triunfo de la eterna reconstrucción
Joel Jauregui tocará el 29 en Libario Bar
Cómo escribir para la web
Misma historia, mismo fracaso

¿Qué genero preferirías ver en un animé?

¿Qué genero preferirías encontrar en un manga?